FESTIVAL INTERNACIONAL 
ÓPERA SOSTENIBLE Aguas de Madrid.
Castillo de Mendoza & Murallas
de Buitrago del Lozoya.

DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO:
CARTAS DE PRESENTACIÓN de los FESTIVALES celebrados en 2013, en 2014
y en 2015 (
CLICK)

NUESTRO ORIGEN:
CARTA DE PRESENTACIÓN FESTIVAL 2012:


Estimado público;

Estoy impulsando en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago delLozoya la creación del I Festival Internacional de Ópera Sostenible Aguas de Madrid. Nuestra idea es crear, en el bellísimo marco del Castillo de Mendoza y en el histórico recinto amurallado de Buitrago, un Festival lírico al aire libre de carácter internacional donde se den cita cada año los mejores espectáculos de Ópera y Zarzuela.

Estos espectáculos que serán programados comparten un común denominador que da la mano al estilo de vida de los municipios de la Sierra Norte de Madrid: Son espectáculos de alta calidad producidos con vocación sostenible. Su presupuesto es proporcional al dinero que recaudan con la venta de entradas. Son espectáculos abiertos a todos los públicos. Son los títulos más conocidos, su puesta en escena es clásica y su precio es también accesible a todos los bolsillos.

Las Óperas y las Zarzuelas son espectáculos de gran formato que involucran a un gran número de profesionales (Coro, orquesta, bailarines, solistas,técnicos...) Son espectáculos universales cuya calidad ha sido contrastada por el paso de los siglos, crean riqueza y dan un valor añadido a los lugares que acogen los Festivales. Es nuestra responsabilidad unir nuestras capacidades para encontrar fórmulas que hagan posible que la gente acceda a la cultura de calidad. El creciente éxito de público del que gozan actualmente indica que en Madrid la Ópera yla Zarzuela es necesaria y demandada.

Para que el Festival Internacional de Ópera Sostenible Aguas de Madrid tenga una continuidad y para que el precio de sus entradas sea accesible a todas las personas, estamos solicitando que la gente se anime a formar parte de la Asociación de Amigos del Festival. Los primeros espectáculos que programaremos en el marco del festival serán la célebre ópera MADAMA BUTTERFLY, la famosa ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, un Ciclo anual de Conciertos protagonizados por algunos de los solistas del Festival Ópera Sostenible y un Curso Internacional de Alto Perfeccionamiento para cantantes líricos.

Asimismo estamos solicitando la colaboración de patrocinadores apelando asimismo a la responsabilidad social corporativa de las empresas y sus fundaciones.

Pero no hace falta sólo dinero para que una iniciativa salga adelante. Tan importante como la necesaria financiación económica son los valores en que se sustenta el proyecto. Los proyectos culturales, para nosotros, deben ser o al menos tender a ser sostenibles.

Entendemos que España puede enriquecer su oferta cultural desde la sostenibilidad. Podemos lograrlo articulando alternativas reales que complementen el modelo actual de cultura subvencionada, pagada exclusivamente con impuestos, donde el espectador es un mero receptor pasivo. Los gestores de la cultura en los países más avanzados de Europa aprovechan las ventajas que ofrece la itinerancia de los espectáculos, la programación consensuada entre ciudades e involucran al ciudadano en las temporadas pidiéndole que decida qué espectáculos le interesan cuando le piden que adquiera su entrada con anticipación. Podemos conseguir la cultura que queremos con el sencillo pero soberano acto de comprar una entrada.

En mi opinión Buitrago del Lozoya es un lugar idóneo para albergar éste Festival Internacional de Ópera Sostenible por varias razones: La primera por la proactividad de sus gentes que se ve claramente reflejada en la disponibilidad de su alcalde y de su ayuntamiento. Los vecinos de Buitrago participan, colaboran y se involucran en todas las actividades… Forman parte del Belén viviente, de la Feria Medieval, participan en la Coral, en los talleres y en todos los conciertos de su prolífica Escuela Municipal de Música que presume y con razón, de tener más de 250 alumnos en un municipio de 2000.

La belleza de Buitrago del Lozoya con su Castillo y sus murallas rodeadas de agua bastarían como reclamo. No en vano es una de las ciudades más antiguas de España. Pocos lugares de España son tan idóneos para albergar un Festival de Ópera Sostenible. Buitrago es el centro neurálgico de una serie de municipios que tienen en común ser custodes dela calidad del agua que hace posible el desarrollo de la vida en el restode Madrid. Volvemos a hablar de valores… Son municipios que no seexpanden, que apuestan por la calidad de una vida sostenible y que renuncian a la obtención de recursos económicos fáciles para preservar lasfuentes, arroyos y embalses.

Sin agua no hay vida de igual manera que sin cultura de calidad no hay creatividad y por extensión desarrollo. Me parece justo que reconozcamos este trabajo callado de los municipios de la Sierra norte de Madrid y que les ayudemos a desarrollarse con proyectos que como este Festival Internacional de Ópera Sostenible pueden resaltar sus atractivos y dar un valor añadido a su oferta turística.

El I Festival Internacional de Ópera Sostenible Aguas de Madrid tendrá lugar la primera semana de septiembre coincidiendo con la tradicional Feria Medieval de Buitrago. Es un fin de semana perfecto para que los madrileños y nuestros visitantes programemos una visita a este bellísimo e inspirador pueblo de la Sierra Norte cargado de historia, de cultura y de posibilidades de futuro.


Agradeciendo la atención prestada y esperando recibirles en Buitrago del Lozoya este verano, reciban un cordial saludo.


Atentamente,
Moisés Molín y la Organización del Festival Internacional de Ópera Sostenible.