2018 PROGRAMACIÓN DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL Y PROYECTO DIDÁCTICO ÓPERA SOSTENIBLE





PROYECTO 2018
REVITALIZACIÓN DEL GÉNERO LÍRICO ESPAÑOL
reVIVE la ZARZUELA




MASTERCLASSES Compañías invitadas 2018




Entre el 9 y el 21 de febrero de 2018 el VII Proyecto Didáctico y Festival Internacional Opera Sostenible es anfitrión y presenta en la Sierra Norte de Madrid a la compañía gallega PromOpera.
Durante su estancia en Buitrago del Lozoya, una veintena de jovenes cantantes procedentes de México, China y España, perfeccionaran los diferentes roles en una masterclass cuyo objetivo final es la preparación y puesta en escena de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Con las dos funciones invernales programadas de La Traviata pretendemos acercar la cultura de calidad al máximo número de personas y muy especialmente, como siempre, a los habitantes de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid. En esta ocasion nos hace especial ilusión incluir, por primera vez de forma directa gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pedrezuela, a los habitantes de la puerta sur de nuestra comarca.


Viernes 16 febrero a las 20:00h en el Auditorio Municipal de Pedrezuela y el sabado 17 a las 19:00h en el Teatro de la Escuela Municipal de Música de Buitrago del Lozoya.


2017 PROGRAMACIÓN DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL Y PROYECTO DIDÁCTICO ÓPERA SOSTENIBLE



- Sábado 2 de septiembre de 2017 GRAN GALA DE ÓPERA HOMENAJE A LUCIANO PAVAROTTI: Cuatro excelentes cantantes líricos, con importantes trayectorias nacionales e internacionales, acompañados bajo las estrellas por las notas de un piano de cola y el sonido del rio Lozoya,  interpretan una exigente selección de arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela durante dos horas y media de espectáculo... El espectáculo, subtitulado, incluye videos resumen de la vida de Luciano Pavarotti y un intermedio extraordinario: El compositor ALBERTO GARCÍA DEMESTRES ( http://sugarblood.demestres.es/ ) presentará en Buitrago "La Straordinaria Vita di Sugar Blood" su última y exitosa ópera que, con libreto de Cristina Pavarotti, invita a normalizar la vida de los 350 millones de personas que, al igual que el divo de Módena, padecen  esta enfermedad.

- LAURA ALONSO PADÍN
www.laura-alonso.com
- DOLORES GRANADOS
www.doloresgranados.com
- MOISÉS MOLÍN
www.moisesmolin.com
- ARTURO PASTOR
http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/pastorarturo.htm

Acompañados por el Maestro MANUEL VALENCIA.

Ópera y Valores en un espectáculo único.
Os esperamos.


2016 PROGRAMACIÓN DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL Y PROYECTO DIDÁCTICO ÓPERA SOSTENIBLE



- Jueves 1 septiembre de 2016 en el Exmo. Ayuntamiento de Buitrago a las 20:30 horas: Recepción oficial de los artistas internacionales de la presente edición y presentación del Proyecto de colaboración cultural JIOM Israel / OPERA SOSTENIBLE España. Concierto en el que participan los ganadores del Concurso Internacional de Opera JIOM 2016 Jerusalem. Entrada libre hasta completar el aforo.

- Jueves 1 y Viernes 2 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 Ensayos abiertos de los espectáculos del festival en la Escuela Municipal de Danza de Buitrago. 

- Viernes 2 septiembre de 2016 en el Jardín Medieval de Buitrago a las 21:00 horas: TOSCA DE GIACOMO PUCCINI. Proyección didáctica de la ópera en pantalla de cine bajo las estrellas. Concierto con los fragmentos más interesantes de la obra a cargo de solistas del ISOF 2016 y JIOM 2016. Entrada libre.

- Sábado 3 de septiembre de 2016 GRAN GALA DE ÓPERA HOMENAJE A MARÍA CALLAS (Espectáculo en colaboración con la II Edición de la Primaveras Líricas 2016 de Torremocha de Jarama)María Callas en su apartamento parisino, tras su último concierto, recuerda escenas de su vida profesional. Cinco excelentes sopranos y un tenor, durante dos horas de espectáculo, darán vida a estos recuerdos mientras interpretan una de las mejores selecciones posibles de las arias y dúos de ópera que interpretó magistralmente la diva griega... Ven a disfrutar lo mejor de la ópera en las voces de:

YAEL SAYAG (Israel, Solista de Tel Aviv Opera)

MARÍA YOFFE (Ucrania, Segundo premio JIOM 2016)

RIVKA FALK (Chile/Israel, Primer premio JIOM 2016)

DOLORES GRANADOS (México)

GUADALUPE SÁNCHEZ (España)

Acompañadas al piano por SONIA MAZAR (International Opera Coach) y por el tenor asturiano MOISÉS MOLÍN.

ENTRADAS disponibles a precios populares en el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.



Y además proximamente...

- ESPECTÁCULO FAMILIAR CON ORQUESTA. (Nueva producción. Estreno 2017 del Festival)

- JORNADAS CERVANTINAS 2016/2017

- ÓPERA EN PANTALLA DE CINE 2016/2017.
"Ópera en torno a Shakespeare y Cervantes en el 400 aniversario de su fallecimiento".

- NUESTRAS ZARZUELAS 2017/2018.

Próxima información.




En ediciones pasadas... 2012, 2013, 2014 y 2015 les hemos propuesto entre otras actividades:


   ÓPERA INSPIRADA EN LA AMISTAD ARIAS PICASSO 2015


     CARMEN de Bizet

Esta produccion de la célebre opera de BIZET tendra lugar en dos fechas diferentes:

PROYECTO DIDACTICO OPERA SOSTENIBLE
- Version didáctica de CARMEN.
Solistas del ISOF 2015.
Con la colaboración especial de la violinista Elena MIKHAILOVA.
4 de julio de 2015 a las 21:15h tras el estreno de la ópera infantil YORICK, el jorobado.

FESTIVAL INTERNACIONAL OPERA SOSTENIBLE
- Version completa en concierto de la opera CARMEN.
5 de septiembre de 2015 a las 21:00h.


OPERAEN CUATRO ACTOS
MÚSICA: GEORGES BIZET
LIBRETO: LUDOVIC HALEVY& HENRI MEILHAC


Coproducción del IV FESTIVAL INTERNACIONAL ÓPERA SOSTENIBLE
con Hispalírica Producciones.
Coro y Orquesta titulares del Festival
coordinada por Belkys DOMÍNGUEZ.
Decorados originales proyectados de Gonzalo ORTEGA.


ELENCO:

 CARMEN: Ana María RAMOS
 DON JOSÉ: Moisés MOLIN
 ESCAMILLO: Carlos ANDRADE
 MICAELA: Dolores GRANADOS
 ZUÑIGA: Juan Manuel MURUAGA
 MORALES: Eric FRANCÉS
 MERCEDES: Felicidad FARAG
 FRASQUITA: Laura MIRALLES (EMMD Buitrago)
 REMENDADO: Ángel CASTILLA
 DANCAIRO: Alex GUILLÉN


DIRECCIÓN MUSICAL: Maestro Pablo EISELE
DIRECCIÓN BALLET y SOLISTA: Diana SAN ANDRÉS
Cuerpo de baile de laEscuela Municipal de Música y Danza:
Nuria Marqués, Ana MaríaBáez, Laura Sanz, Sandra Piedra,
Ana Belén Bernal, María Molina, Rubén Díez.
EQUIPO TÉCNICO LUZ Y SONIDO: Ángel Zarnel.
EQUIPO TÉCNICO: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
& Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago.

NOTAS AL PROGRAMA:
ÓPERA inspirada en la amistad ARIAS PICASSO 2015:
BUITRAGO DEL LOZOYA SE VISTE DE CARMEN
.

Bienvenidos a Buitrago del Lozoya.
Gracias por compartir con nosotros,apoyarnos con su entrada y haber decidido ser parte de nuestro IV Festival Internacional Ópera Sostenible.

Esta producción de la opera CARMEN que hoy les presentamos ha sido dividida en dos espectáculos. El primer concierto tuvo lugar el 4 de julio, tras el estreno de la opera infantil "Yorick, el Jorobado" por parte de la compañía mexicana Ópera Omnia. Entonces como parte del Proyecto Didáctico Opera Sostenible pudimos escuchar una selección de los fragmentos mas representativos de la obra de Bizet interpretados por Solistas del ISOF 2015 y con la colaboración especial de la violinista Elena Mikhailova. Melodías que también estuvieron presentes en la inauguración de la EXPOSICION 2015 Puentes de Amistad Buitrago Vallauris que este 2015 ha estado también dedicada a la figura de la mítica cigarrera sevillana. En ella han podido descubrir a esta extraordinaria mujer a través de la mirada de los artistas invitados (pintores, escultores, ceramistas...) En el FICHB, presentada por el director Emilio Barrachina que en 2015 ha inmortalizado la Sierra Norte en el premiado largometraje "El violín de piedra", pudimos asimismo ver la película Carmen de Carlos Saura.

Hoy, 5 de septiembre como ya es tradicional durante la XV Feria Medieval en este incomparable marco, escucharemos de forma completa la probablemente más universal de las músicas de raíz española. Compuesta, curiosamente, por un autor francés (Bizet) que resultó inspirado por el relato del viaje al sur de España hacia 1830 de su compatriota Merimee. Cuestión no menor que nos da idea de la capacidad comunicativa y de unión que tienen la Música y las Artes... Somos universales cuando tendemos puentes, cuando entablamos amistades y cuando elegimos comunicarnos a través de lenguajes que, como es el caso de la Música, no entienden de fronteras.


HISTORIA QUE SE CUENTA EN LA "CARMEN" de Bizet
La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor del año 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo Don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a cometer el asesinato de Carmen.

¿SIEMPRE FUE TANPOPULAR?

Estrenada en la Opéra Comique de París el 3 de marzo de 1875 no contó iniciamente con el respaldo de la crítica muriendo Bizet con tan sólo 36 años de edad sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su Carmen tras su triunfal reestreno en la ópera de Viena.

LA EXPOSICIÓN EN RECUERDO DE LA AMISTAD ARIAS-PICASSO

Coincide este concierto lírico con la exposición titulada Carmen: Homenaje a Picasso Vallauris-Buitrago V 2015 que desde el pasado 4 de julio está abierta al público en la Sala de Exposiciones de Buitrago. Es palpable la huella de la Carmen de Prosper Mérimée y del compositor francés Bizet en Picasso, muy presente en su obra, especialmente en las tauromaquias de los años treinta: “Tal es el caso, por ejemplo, de Corrida de toros (1934) de la colección del museo, en la que un toro antropomórfico lucha contra un caballo montado por un picador con cabeza en forma de reloj, símbolo de la muerte. La corrida de toros constituye asimismo el substrato simbólico del libro Le Carmen des Carmen (1964) de Prosper Mérimée y Louis Aragon, ilustrado por Picasso. Si los vínculos de la historia de Carmen con la fiesta nacional ya habían sido sugeridos por Mérimée y Bizet, en Picasso alcanzan su máxima expresión, subrayando así el fatalismo de las relaciones amorosas entre hombre y mujer”.

SINOPSISDE LA ÓPERA CARMEN

La ópera Carmen da inicio con su famoso preludio.

ACTO I
Estamos en una plaza, que el libreto original sitúa en Sevilla con la fábrica de tabacos al fondo. Allí un grupo de soldados observan de forma curiosa a la gente que pasea mientras esperan el inminente cambio de guardia. Llega Micaela buscando a Don José. Moralès y el resto de soldados le indican que llegará en el siguiente turno para, después,galantemente pedirle que espere junto a ellos, invitación que ella rechaza ("Je reviendrai quand la garde montante va remplacer la garde descendant"). Se produce el cambio de guardia mientras que nosotros vemos en escena a través del juego de los niños del pueblo que imitan a los soldados. Salenlas mujeres que trabajan en la fábrica de tabacos, al lado del cuartel del regimiento, e interpretan el conocido coro de las cigarreras que precede a la famosa entrada de Carmen en escena cantando la célebre Habanera. La habanera "L'amour est un oiseau rebelle" está basada en “El arreglito” del compositor español Sebastián Iradier es un canto de amor rebelde y su letra resume toda la ópera " Si tu ne m'aimes pas, jet'aime; si je t'aime, prends garde a toi" (si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado de ti mismo). Carmen, una joven,rebelde, bella y sensual gitana tiene locos a todos menos a Don José que "pasa" del revuelo causado por la joven; Carmen se acerca a su mesa y le lanza una flor embrujada. Se produce así el fatal flechazo entre Don José y Carmen que llevará al joven cabo por el camino de la desventura. Las mujeres regresan a sus puestos de trabajo en la fabrica. Don José se queda solo hasta que llega Micaela, la jóven huérfana que su madre había acogido y “novia de toda la vida de Don Jose” . Juntos interpretan un dúo lleno de cariño que llega a la culminación con ese "Parle moi de ma mère... Ma mère, je la vois... o souvenirs d'autrefois" ("Dame noticia de mi madre... Mi madre, yo la veo... O recuerdos de otros tiempos"). Su escena es interrumpida por un gran alboroto en la fábrica de tabaco de la que salen enfrentadas todas las cigarreras de la fábrica; Un grupo echa la culpa a la Manuelita y el otro a la Carmen. El teniente Zuniga envía a Don José a investigar los hechos. Durante la pelea la Manuelita apareció con una x señalizada en la cara. Carmen se defiende de forma burlona (Tra la la la....) y el teniente Zuniga le pide a Don José que la lleve al calabozo. Mientras Zuñiga redacta la orden de prisión deja solo al cabo junto a Carmen. La gitana le seduce ("Près de remparts de Seville”... Cerca de las murallas de Sevilla) y él, en principio se niega... Finalmente Don José cae en las redes de la seductora gitana a quien deja escapar, hecho por el que será degradado y condenado a un mes de prisión.

ACTO II El segundo acto se desarrolla un mes más tarde en la taberna de Lillas Pastia. Carmen disfruta especialmente esa noche junto a sus amigos mientras espera el reencuentro con Don José. Allí llegá Escamillo, el torero triunfador del momento, que descubre la belleza de la jóven gitana mientras canta el célebre "Toréador engarde... ¡En guardia torero!". Cuando termina de cantar esto último le pregunta a Carmen si la puede amar a lo que ella, pese al “flechazo” que se ha producido entre ellos, le responde que sípuede amarla pero que no sería respondido. Salen de la taberna los últimos y aparecen Le Dancaire y Le Remendado, dos contrabandistas, que le proponen a Carmen, Mercedes y Frasquita que colaboren con ellos ("Quand il s'agit de tromperie"... "Cuandose trata de embrollos") interpretando el quinteto más famoso de la historia de la ópera. Carmen decide no salir de viaje (Esta vez, sin que sirva de precedente, el amor debe estar por delante del deber) Al final acuerdan que se una al día siguiente a la banda y la tratan de convencer de la conveniencia de que su amado militar se una a ellos. Aparece Don José, que lleva las 24 horas de los 30 días que ha pasado en prisión pensando en Carmen. Don José durante este reencuentro al escuchar que sus compañeros soldados han visitado la taberna y que Carmen ha bailado para ellos comienza a dar muestras de esos celos que son preámbulo de lo que sucederá en todo el tercer acto. Carmen decide bailar sólo para él. A lo lejos se empieza a oír un toque de retreta que interrumpe el momento íntimo. Don José quiere partir para unirse al grupo provocando un monumental enfado en la joven gitana. Ella comienza a hacerle chantaje emocional diciendole que él no la quiere y Don José, dolido por la aseveración, le obliga a oír sus sentimientos ("La fleur que tu m'avais jetée"... " la flor que me lanzaste me ha acompañado día y noche en la prisión"). Ella viendo que su estrategia funciona le insinúa que si él le amase de verdad la acompañaría allá donde fuera . Don José no está dispuesto a desertar y se despide definitivamente de Carmen. Sin embargo el destino hace que llegue el teniente Zuniga en ese mismo instante. Ambos se enfrentan hasta que aparece el grupo de contrabandistas para separarlos. Don José da carpetazo a su futuro como militar y se queda con Carmen y los contrabandistas cantando un exultante final alabando la Libertad y la vida errante ("Commec' est beau la vie errante... )

ACTO III (Primer cuadro)
Suena un bellísimo interludio musical que escuchado bajo las estrellas en Buitrago del Lozoya promete ser absolutamente especial. El acto da inicio con la llegada de la banda de contrabandistas a las montañasde Sierra Nevada mientras cantan a coro las “bondades” de su oficio. Carmen, Mercedes y Frasquita tratan de descubrir su futuro en las cartas ("Mêlons, coupons) en un interesante trío. Mientras las dos ven un futuro feliz, Carmen sólo ve la muerte ("Carreau, pique... La mort!..." Diamantes, picas... la muerte). Carmen que cree realmente en el poder adivinatorio tiene un presentimiento muy claro sobre su futuro. En las montañas aparece Micaela para hablar con Don José... Tiene miedo y pide valor al Señor para enfrentarse a este lugar salvaje ya la mujer que ha destruido la vida de su amado ("Je dis que rien ne m'epouvante"... "Digo que nada me asusta... vous me protégerez, Seigneur") Se escucha un disparo. Micaela se esconde y aparece en escena Escamillo que es interrogado por Don José. Don José recibe cordialmente al torero hasta que averigua la amada a la que viene a ver es la propia Carmen. Este hecho desemboca en una pelea entre ambos. Cuando Don José está a punto de matar al torero, aparece la gitana con elresto de contrabandistas evitando que el hecho se produzca. Escamillo para agradecerlo les invita a verlo torear y reta al antiguo militar a pelear nuevamente por el amor de la gitana. Ya están a punto de marchar de la montaña cuando Le Remendado se da cuenta de que hay una mujer observándoles... Se trata de Micaela. La jóven trata de convencer a Don José para que la siga, recomendación que suscribe burlonamente la propia Carmen argumentando que el trabajo de contrabandista no va con él. Don José, ciego de ira, se niega abandonar a Carmen y mucho más a dejar vía libre a su relación con Escamillo. Sólo acepta marcharse cuando Micaela le comenta que su madre, a punto de morir desea como última voluntad perdonar a su hijo ("Ta mère, helàs! Ta mère... se meurt" ). Ambos parten hacia la tierra natal del Don Jose (Navarra en la historia de Merimee). Don José se despide de Carmen con una fría amenaza... "Nos volveremos a ver".

ACTO III (Segundo cuadro)En la escena se ve una plaza de toros y el ambiente de una corrida detoros a la que llegará el mediático Escamillo del brazo de Carmen. Se observa en la escena toda la riqueza y esplendor de la fiesta taurina mientras el coro canta "Les voici, voici la quadrille! "melodía que ya habíamos escuchado durante el preludio de la ópera. Mercedes y Frasquita, una vez el torero entra a la plaza. Advierten a Carmen de la cercana presencia de Don José a quien pese a estar enbusca y captura se le ha visto merodear por Sevilla. Carmen pese al peligro que corre no quiere evitarle. Don José y Carmen se encuentran delante de la plaza de toros. En el dúo final Don José suplica a Carmen que comience una nueva vida con él ("Ah, il est temps encore..." aún queda tiempo) a lo que ella se niega una y otra vez ("Jamais Carmen ne cédera...libre est née et libre elle mourra!"... Carmen no cederá jamás pues nació libre y libre morirá). Mientras dentro de la plaza se aplaude al torero, Don José va mostrándose cada vez más agresivo ante las constantes negativas de la gitana. Carmen, indignada ante la actitud de Don José, le tira el anillo que un día le regaló y éste la apuñala ante los nuevos gritos de alegría procedentes del interior de la plaza. En la dramática escena final la gente que sale de la plaza encuentra a Don José arrodillado frente al cuerpo sin vida de Carmen pidiendo que le detengan... Y cómo tantas veces en estos fatídicos casos de violencia machista gritando un desesperado ("Ma Carmen adorée!..." ¡Mi Carmen adorada!)



CICLO NUEVOS COMPOSITORES: ESTRENO ÓPERA INFANTIL 2015


Próxima información sobre el espectáculo infantil de nueva creación que estrenaremos en 2016.


ÓPERA EN DOS ACTOS
MÚSICA: MIGUEL SAGRERO
LIBRETO: JAVIER MALAGÓN


LAS MIL Y UNA NOCHES La Historia del jorobado es una de las narraciones que forman parte de Las mil y una noches,la obra más representativa de la literatura medieval oriental. Esta obra de relatos engarzados, relatos que se tejen uno dentro de otros, describe fabulosamente a la India, Persia, Siria, China y Egipto. Y,aunque Las descripciones no son reales se cree que dichas historias provienen de la tradición Persa, de Irak, Afganistán, Tajikistán y Uzbekistán. Europa conoció, por vez primera, estos relatos, en la traducción del árabe al francés, de la pluma de Antoine Galland Les Mille et une nuits, contes árabes traduits en Français. Esta es la primera apropiación de esta bella literatura en Occidente, ya que contenía relatos que no estaban en la compilación árabedel año 850 que se titula LaftLayla (Mil Noches) y es probablemente una traducción Persa Hafzar Afsanah (Mil Leyendas) originada en la India. Esta traducción francesa de Galland (1704-1717), que es la más conocida, es más una adaptación, y más precisamente una deformación literaria pues pareciera que se escenifica en la Corte de Luis XIV. Está enmendada y censurada; sólo retoma la cuarta parte de los cuentos y se le amputan, además, los versos y poemas. Las ediciones españolas son traducción y edición de Vicente Blasco Ibañez de la edición francesa de J. C. Mardrus (1889); la de Juan Vernet y la de Rafael Cansinos Asséns.

YORIK,EL JOROBADO… ÓPERA INFANTIL En su versión original el relato, en que se basa el libreto, se llama Historia del jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío; lo que de ello resultó y sus aventuras sucesivamente referidas. El libreto de la ópera infantil Yorik,el jorobado hacemás honor a la excelente y fresca obra de J. C. Mardrus. Además se revisó la adaptación al teatro de títeres de Mireya Cueto(1922-2013), marionetista y dramaturga mexicana. Con esta ópera hacemos un homenaje a esta gran artista defensora de la inteligencia y la sensibilidad infantil quien decía que el problema de los niños son los adultos ya que les dicen cómo hacer las cosas y no los dejan en libertad. También con esta puesta damos vida al personaje de Yorick, uno de los bufones más famosos que llega por la pluma del Bardo de Avon, William Shakespeare, en su obra Hamlet. Un bufón que sólo se menciona en la obra. Aquí cobra vida… literalmente. Occidente ha hecho suyos estos relatos de Oriente adaptándolos, sobre todo, al público infantil. Y esta historia no es la excepción, sólo que ahora lo hacemos en forma de género operístico. Y esto es lo que resulta fascinante de la literatura. Cuando se publica una obra, y sobre todo de tal belleza, el lector se apropia de ella como lo hace antes el traductor y el editor. Esta es una puesta en escena para que se apropie el público de ella, para que la disfrute musical y dramáticamente.

ÓPERA OMNIA La agrupación Ópera Omnia nació en el año 2007 como un proyecto de la Sociedad de Escritores del Centro de México, A.C. Ha sido formada bajo la instrucción y dirección de los maestros Miguel Eugenio Hernández Sagrero y Javier Malagón Nara. Los maestros, por su preparación que va más allá delo musical y la teatralidad, han podido integrar, en el proceso educativo de este grupo, un taller multidisciplinario que se nutre del trabajo académico de conjuntos corales, técnica vocal, actuación, danza, expresión corporal y análisis literario. Esto da como resultado puestas en escena atrevidas que, sin perder su esencia, salen de los cánones clásicos y entregan al público obras de arte que traspasan las fronteras del idioma y la cultura. En modalidad de coro toma la denominación Omnia a Capella.

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL CENTRO DE MÉXICO A. C. El objetivo principal de la Sociedadde Escritores del Centro de México A. C.es el de crear, propiciar, difundir, investigar y preservar la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Es por eso que la agrupación Ópera Omnia ha sido bienvenida con beneplácito en esta asociación artística que se dedica a organizar, auspiciar y difundir actividades de carácter artístico, cultural y educativo.
No es una coincidencia que el lema de la Sociedad de Escritores sea: Alada palabra es mi canto.
 
IV FESTIVAL INTERNACIONAL y PROYECTO DIDÁCTICO ÓPERA SOSTENIBLE Uno de los objetivos principales que se marcó el Festival Internacional Opera Sostenible desde su creación en 2012 es la creación del público. Hemos querido que la primera ópera que estrenamos en el Festival y la primera compañía internacional que invitamos a Buitrago del Lozoya estén enfocadas al público infantil de la Sierra Norte de Madrid.
Estrenar esta magnífica ópera infantil con este estupendo elenco de artistas y didactas, además del privilegio de ser los primeros en disfrutar su calidad musical, la universalidad de los textos y los valores que transmite supone toda una declaración de intenciones. Porque serán sin duda nuestros hijos quienes disfrutarán y convertirán en Sostenible este Festival si nosotros somos capaces de inculcarles el hábito de incluir la cultura de calidad entre sus opciones mensuales de ocio.
Desde Ópera Sostenible entendemos que este objetivo merece todos nuestros esfuerzos.



           SOLISTAS DEL ISOF 2015 EN CONCIERTO


Julio 2015: Recitales en La Cabrera y en Valdemanco.
Nuevos recitales en la Sierra Norte de Madrid en el verano de 2016 con solistas internacionales. Próxima información.




                  International Opera Workshop 2015/2016.





MÓDULO A (Taller de CANTO y TEATRO paralelo al montaje y estreno de la ópera YORICK)

- Celebrado en Buitrago del Lozoya entre el 20 de junio y el 2 de julio de 2015.


MÓDULO B (Alto perfeccionamiento en repertorio clásico español)
INFORMACIÓN Y FE DE ERRORES:
Por necesidades de producción de la ópera Carmen hemos tenido que aplazar la celebración del Módulo B de las III masterclasses de Canto Lírico de Buitrago del Lozoya.
Se programarán nuevos encuentros en el verano de 2016 paralelos a las óperas del próximo año, manteniéndose el modelo de horarios de trabajo y condiciones.
Próxima información sobre fechas.
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.


HORARIO: (De 9,30-13.30 REPERTORIO Individual con cada alumno)
(De 16,00 a 20,30 REPERTORIO Individual con cada alumno)

El curso se desarrollará en la Sierra Norte de Madrid, en el incomparable marco de Buitrago del Lozoya, en régimen de pensión completa *(1).


Abierta inscripción a un máximo de 8 cantantes líricos profesionales sin límite de edad para el MÓDULO B.

               *(1) Incluye 5 noches, desayuno, comida y cena.
               * Se ofrece a los artistas participantes diferentes actividades lúdicas y culturales complementarias al curso incluidas también en el precio, según aficiones y disponibilidad horaria (Visitas guiadas a las murallas y al Museo Picasso, mountain bikes, piraguas, acceso a las piscinas naturales...).

INSCRIPCIONES ARTISTAS:
festivalinternacional@operasostenible.com

INFORMACIÓN:
www.operasostenible.com
(+34) 609 416535

PÚBLICO:
Clases abiertas de 16 a 20 horas en la Escuela Municipal de Música. Entrada gratuíta.
Conciertos: Pueden adquirir sus entradas en el Ayuntamiento de Buitrago.


 CURSOS SOSTENIBLES de ALTO PERFECCIONAMIENTO en CANTO LÍRICO.     



Impartidos por reconocidos artistas líricos, cantantes y directores de escena, estos cursos con vocación internacional buscan enriquecer y dinamizar la apuesta cultural de Buitrago del Lozoya.

Los dos primeros cursos de Repertorio operístico, abiertos a un máximo de 8 cantantes de todas las nacionalidades, se han desarrollado con gran éxito en Buitrago del Lozoya durante la primera semana de los meses de septiembre de 2013 y 2014.

Continuaremos este proyecto sostenible en septiembre de 2015 con nuevas Masterclasses enfocadas en esta III Edición al estudio y difusión de la canción española clásica y popular de concierto. Te esperamos!


 LA ÓPERA desde CERO Curso gratuíto de iniciación a la Ópera



Impartido por el tenor MOISÉS MOLÍN.

Si desea conocer y disfrutar algunas obras maestras de la la cultura universal, a través de sus fragmentos más conocidos, envíenos un email a la siguiente dirección. Puede asimismo seguirnos en las principales redes sociales. Le esperamos.

festivalinternacional@operasostenible.com
@moisesmolin  @granadosdolores  @operasostenible



PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS 2015/2016:


- YORICK, EL JOROBADO
(Ópera infantil estreno mundial).
- LA ROSA DEL AZAFRÁN.
- LA TABERNERA DEL PUERTO.
- LUISA FERNANDA.

- SOLISTAS DEL FESTIVAL ÓPERA SOSTENIBLE en CONCIERTO: Creando afición en la Sierra Norte.

- CURSOS SOSTENIBLES de ALTO PERFECCIONAMIENTO: REPERTORIO DE ÓPERA Y ZARZUELA.
- INVITO all´OPERA: PRESENTACIÓN EN CONCIERTO DE LAS ÓPERAS QUE SE PROGRAMAN AL AÑO SIGUIENTE EN EL CASTILLO.

- TOSCA.
- CARMEN.
- ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA.

La Antología de la Zarzuela es el más internacional de todos los espectáculos de Zarzuela que se han creado en España. Bajo la dirección de Don José Tamayo la producción recorrió todo el mundo, siendo cantera de numerosos profesionales que tras su paso por la Antología han desarrollado importantes carreras profesionales que han propiciado el desarrollo de nuestro género lírico.

En esta nueva etapa la productora Mª Paz Volpini ha recuperado toda esa esencia en un brillante espectáculo que recoge una exquisita selección musical de obras cumbre de la Zarzuela. Un renovado vestuario con más de 1500 trajes en escena, más de 50 artistas, 8 solistas, 32 coristas, 24 bailarinas y la colaboración con las mejores orquestas nacionales es parte de lo que ofrece la Nueva Antología de la Zarzuela.

Tres siglos de cultura española en dos horas de representación.
  Un espectáculo con vocación internacional imprescindible en la programación de las más importantes ciudades españolas. Tan es así que el tenor PLÁCIDO DOMINGO ha mostrado su apoyo expreso al proyecto participando en una de las últimas galas de la compañía en el Emirato árabe de Qatar y asumiendo la Presidencia de Honor de la Antología de la Zarzuela.



          2012/2014   HISTÓRICO DE PRODUCCIONES   2012/2014



"La del manojo de rosas", es la primera gran zarzuela de la España moderna, escrita y estrenada en 1934. Si no hubieran tenido lugar la guerra civil y sus consecuencias, otras muchas hubieran seguido su estilo y el género, posiblemente, hubiera seguido sus pasos.

Si tuviéramos que seleccionar una única zarzuela del siglo XX sin lugar a dudas sería "La del manojo de rosas", una de las piezas más excepcionales de la lírica española.

Esa excepcionalidad la proporcionan tanto la estructura musical, con once números musicales, como la estructura dramática: dos actos, divididos a su vez en dos cuadros cada uno. La música es variada y muy bien construida, formada por dos romanzas clásicas, para cada uno de los protagonistas, varios dúos tanto cómicos como líricos en los que utiliza ritmos variados: el pasodoble, la habanera, el chotis, el fox- trot que suena a charlestón y a cabaret, y la farruca con una letra sin sentido que escribió el propio compositor y que es un gran acierto en esta zarzuela.

Y estos ritmos no ocasionan una acumulación de números musicales, como hacían la mayoría de los zarzuelistas de la época, sino que tienen una unidad al estar envueltos musicalmente, por así decirlo, por los números inicial y final de cada acto, donde Sorozábal reúne, con habilidad especial, temas ya aparecidos o que aparecerán en otros números, con otros nuevos. No se podría terminar este análisis musical sin señalar cómo esta zarzuela no solamente toma el título del famoso dúo "La de los claveles dobles", de "La Revoltosa" de Chapí, sino que a partir de la música de ese dúo Sorozábal desarrolla dos bellísimas melodías: "Dice la gente del barrio" del acto primero y "En esta calle hace tiempo" de el acto segundo, lo que contribuye también a la unidad musical a la que se aludía anteriormente. En cuanto a la estructura dramática, los autores y cataloguistas la califican de un sainete en dos actos, lo cual resulta un poco contradictorio pues los sainetes se estructuran en un sólo acto. En realidad es una comedia costumbrista, con personajes reales y naturales que reflejan de maravilla el Madrid moderno, convulso y politizado previo a la guerra civil. Hay, básicamente, un conflicto amoroso consistente en que a Ascensión, la florista, la pretenden dos galanes, un mecánico pobre y un aviador rico lo que da a la rivalidad más fuerza pues no sólo luchan por la misma mujer sino que lo hacen desde posiciones sociales distintas que además no son estáticas sino cambiantes, como los tiempos que corren. Otros personajes plantean fielmente las preocupaciones y la situación del Madrid de entonces donde se acaba de publicar la enciclopedia Espasa, donde la "Residencia de estudiantes" reúne a la flor y nata de la intelectualidad española, donde las mujeres comienzan a reivindicar el feminismo, donde la política está a flor de piel y se habla de sus personajes, donde se hacen fortunas pero también se arruinan, donde los protagonistas son los obreros y las clases medias urbanas. La aristocracia, los campesinos, los militares y la iglesia desaparecen totalmente del argumento.


 Otras actividades programadas 2014:



- II Edición Masterclasses Internacionales de Ópera.
- Clases abiertas en la Escuela Municipal de Música de Buitrago del Lozoya.
(De 16 a 18 horas los días 28, 29, 30, 31 de agosto y 1, 2, 3, 4 de septiembre)

- Curso online, La OPERA desde CERO, de iniciación a la ópera impartido por el tenor Moisés Molín. Inscripción gratuita enviando un email a festivalinternacional@operasostenible.com


- Proyección de Óperas en pantalla de cine en el Castillo de Mendoza y en el teatro de la EMMD en colaboración con el Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago del Lozoya.

- CAVALLERIA RUSTICANA 2 de septiembre.
- TOSCA 31 de Agosto.




SOLISTAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL ÓPERA SOSTENIBLE en CONCIERTO 2013.

- Sábado 31 de Agosto de 2013 Concierto: Presentación de los SOLISTAS ISOF 2013 y pequeño concierto.
- Jueves 4 de Septiembre de 2013 Concierto: Célebres Arias y dúos de Ópera*.
- Viernes 5 de septiembre de 2013 Invito all´Opera. Versión didáctica de LA TRAVIATA. En colaboración con la soprano italiana Antonella Trifirò directora del Proyecto INVITO all´OPERA en Messina (Italia).

* Con la participación de Moisés Molín, Dolores Granados, María Ogueta, Beatriz Silván, Antonella Trifirò (Italia) y Tomomi Asanuma (Japón).

- Proyección en cine de las óperas OTELLO y TOSCA. Presentados por el autor del libro "El Arte total" Santiago Vilas. Horario a determinar.

                                     

                                    

CIO CIO SAN (Butterfly)              DOLORES GRANADOS
Geisha apodada Mariposa   (Soprano spinto, Celaya Guanajuato México)

F.B.PINKERTON                         MOISÉS MOLÍN
(Oficial de la Marina de EEUU) (Tenor spinto, Asturias España)

SHARPLES                          CARLOS ANDRADE MALLARD
(Cónsul de EEUU en Nagasaki) (Barítono lírico Veracruz, México)

SUZUKY                               GLEISY LOBILLO
(Sirvienta de Butterfly)       (Contralto, La Habana CUBA)

GORO                                  ANGEL WALTER
(Casamentero japonés)        (Tenor, Buenos Aires Argentina)

TIO BONZO                          FRANCISCO SANTIAGO
(Monje budista)                  (Bajo, Córdoba España)

YAMADORI                                    ALEJANDRO GUILLÉN
(Príncipe pretendiente de Butterfly) (Barítono lirico, Murcia España)
NOTARIO                                      JAVIER GONZÁLEZ 
                                 (Barítono lírico, La Habana, Cuba)
KATE PINKERTON                               ANA MARIA OJEDA
(Esposa americana de Pinkerton)         (Soprano, La Habana, Cuba)
NIÑA                                          LUCIA ESCOBAR
(Hija dePinkerton y Cio CioSan)        (Voz blanca,Madrid España)

ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRANEA
CORO TITULAR de la COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO                   
    DIRECTORA MUSICAL INVITADA         Mª HELENA HERRERA    (Directora de Orquesta, La Habana CUBA)        

    DIRECCIÓN de ESCENA                  JESUSCORDÓN ARCE
                                
(Actor lírico, Madrid España)
    DIRECCIÓN GENERAL                 BELKYS DOMÍNGUEZ MORALES
                               
(Musicóloga/Viola La Habana, Cuba)

VESTUARIO ................... PARIS
ESCENOGRAFÍA ................ CARLOS CARVALHO
ATREZZO ..................... MATEOS
SASTRERIA ................... LUIS ROQUERO
DISEÑO de LUCES ............. JORGE ABAD
EQUIPO DE LUZ Y SONIDO....... Ayuntamiento de BUITRAGO DEL LOZOYA y  ÁNGEL ZARZA.
TRANSPORTE .................. Ayuntamiento de BUITRAGO DEL LOZOYA

Producción, Estudio Lírico Producciones, MM International Music Management, ISOF 2012 y AYUNTAMIENTO DE BUITRAGO del LOZOYA. Agradecemos especialmente alos medios de comunicación que de forma desinteresada se han querido sumar a la producción de este primer Festival Internacional Ópera Sostenible de Buitrago del Lozoya: DIVERDI, DOCE NOTAS, TELEMADRID, Hoy en Madrid Fin de semana y a su presentador Curro Castillo, NOTICIASDIGITAL.ES, Gestiona Radio, Programa musical PLATEA, RADIOSOL XXI, SIERRANORTE, LA SIERRA AL MINUTO, Bloggers, Twitteros… De igual manera agradecemos sucolaboración, a los vecinos de Buitrago del Lozoya que han logrado crear un equipo humano impresionante, entusiasta y proactivo, que es la verdadera razón de ser de este Festival.