CARTA PRESENTACIÓN DE LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL Y PROYECTO DIDÁCTICO ÓPERA SOSTENIBLE (2015)


Bienvenidos a Buitrago del Lozoya; 
Gracias por compartir con nosotros, apoyarnos con su entrada y haber decidido ser parte de nuestro IV Festival Internacional Ópera Sostenible.

Uno de los objetivos principales que se marcó el Festival Internacional Ópera Sostenible desde su primera edición en 2012 es la creación del público. Este año 2015 hemos querido que la primera ópera que estrenamos en el Festival y la primera compañía internacional que invitamos a Buitrago del Lozoya estén enfocadas al público infantil de la Sierra Norte de Madrid. Estrenar esta magnífica ópera infantil con este estupendo elenco de artistas y didactas, además del privilegio de ser los primeros en disfrutar su calidad musical, la universalidad de los textos y los valores que transmite supone toda una declaración de intenciones. Porque serán sin duda nuestros hijos quienes disfrutarán y convertirán en Sostenible este Festival si nosotros somos capaces de inculcarles el hábito de incluir la cultura de calidad entre sus opciones mensuales de ocio. Desde Ópera Sostenible entendemos que este objetivo merece todos nuestros esfuerzos. 

El segundo gran reto que asumimos en esta IV edición es la producción de la ópera CARMEN que dividiremos en dos espectáculos. Un primer concierto que tendrá lugar el 4 de julio, tras el estreno mundial de la ópera infantil "Yorick, el Jorobado" por parte de la compañía mexicana Ópera Omnia. Entonces como parte del Proyecto Didáctico Opera Sostenible podremos escuchar una selección de los fragmentos más representativos de la obra de Bizet interpretados por Solistas del ISOF 2015 y con la colaboración especial de la violinista Elena Mikhailova. Melodías que también estarán presentes en la inauguración de la EXPOSICION 2015 Puentes de Amistad Buitrago Vallauris que este 2015 estará también dedicada a la figura de la mítica cigarrera sevillana. En ella podrán descubrir a esta extraordinaria mujer a través de la mirada de los artistas invitados (pintores, escultores, ceramistas...) En el FICHB, presentada por el director Emilio Barrachina que en 2015 ha inmortalizado la Sierra Norte en el premiado largometraje "El violín de piedra", podremos asimismo ver la película Carmen de Carlos Saura.

Y tras programar varios recitales líricos, dos de ellos de dedicados a la compositora mexicana Maria Grever, uno de la soprano Tatiana Melnychenko y ver varios títulos de ópera en pantalla de cine llegaremos al 5 de septiembre fecha en la cual, como ya es tradicional durante la XV Feria Medieval en este incomparable marco, escucharemos de forma completa la probablemente más universal de las músicas de raíz española. Compuesta, curiosamente, por un autor francés (Bizet) que resultó inspirado por el relato del viaje al sur de España hacia 1830 de su compatriota Merimee. Cuestión no menor que nos da idea de la capacidad comunicativa y de unión que tienen la Música y las Artes... Somos universales cuando tendemos puentes, cuando entablamos amistades y cuando elegimos comunicarnos a través de lenguajes que, como es el caso de la Música, no entienden de fronteras.

Así pondremos punto y seguido esta IV edición, ya que continuaremos nuestra labor de difusión a través de twitter mientras comenzamos a preparar la nueva edición de 2016 donde estableceremos nuevos lazos internacionales… En esta ocasión con Israel.

Gracias por su confianza.

Moisés Molín y Ángel Martinez Herrero.

 


Carta de presentación del III FESTIVAL INTERNACIONAL ÓPERA SOSTENIBLE 2014 Aguas de Madrid.


   Estimado público;

   El III Festival Internacional Ópera Sostenible de Buitrago del Lozoya incluye por primera vez la ópera de todos los que hablamos español: La Zarzuela.

   Comenzamos día 30 de agosto disfrutando en el Castillo de una versión en concierto semiescenificada de La Traviata, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.

   El día 6 de septiembre de 2014 disfrutaremos en el Castillo de Buitrago del Lozoya de una divertida producción de la más emblemática de las zarzuelas españolas del siglo XX LA DEL MANOJO DE ROSAS. Versión de la obra de Pablo Sorozábal de la compañía albaceteña La Folía que viene a Buitrago avalada por más de 100 representaciones en teatros de todo España.

   La ópera italiana también estará presente en la II edición de lasMasterclasses Internacionales de Canto. Desde el 31 al 5 de septiembre podrán escuchar importantes voces operísticas que perfeccionarán su técnica y recibirán consejos de artistas líricos internacionales y que serán acompañados al piano por la Maestra de repertorio Madalid Lamazares.

   En colaboración con el Festival Internacional de Cine Histórico podremos ver en pantalla de cine en el castillo las versiones cinemátográficas del director Franco Zeffirelli de las óperas TOSCA y CAVALLERIA RUSTICANA.

   Buitrago del Lozoya, como prólogo a su Feria Medieval y gracias a su apuesta por la sostenibilidad cultural, ofrece a sus vecinos y visitantes una semana musical de gran interés. Les invitamos a escuchar las clases de alto perfeccionamiento en ópera que son abiertas, a pasear por sus calles llenas de historia escuchando ópera y zarzuela a través de su hilo musical, a ver óperas en pantalla de cine comentadas y precedidas de un pequeño concierto, a seguir el curso La Ópera desde Cero, a disfrutarnuevamente de las melodías de La Traviata de Verdi y a pasar una noche divertida disfrutando la zarzuela La del Manojo de rosas bajo las estrellas.

 Un lugar idílico, Buitrago del Lozoya, a poco más de media hora de Madrid para escuchar la mejor música clásica mientras pasea por sus calles, recorre sus murallas viendo el rio o disfruta bajo lasestrellas el marco único del castillo de Mendoza.


2013 II FESTIVAL INTERNACIONAL DE
ÓPERA SOSTENIBLE
Aguas de Madrid.


   Estimado público;

   Ópera Sostenible es un Proyecto de difusión cultural que desde Buitrago del Lozoya estamos haciendo realidad entre todos.

   Es un placer para mi invitarles a participar en la segunda edición del Festival Internacional Ópera Sostenible Aguas de Madrid que hemos decidido dedicar a la formación y creación del público. Trabajamos con este objetivo en en dos áreas que se retroalimentan:            

1. La alta formación de los artistas líricos. Hemos programado unas masterclasses internacionales de alto perfeccionamiento que nos ayudan a atraer a Buitrago grandes voces de distintas nacionalidades.     

2. La creación del público. Ofrecemos, de forma gratuíta, un interesante Curso online titulado "La Ópera desde Cero" que se recibe directamente en la cuenta de correo electrónico. Para inscribirse basta con enviar un email a festivalinternacional @operasostenible.com.

     El curso se completa con varias proyecciones gratuitas de Ópera en pantalla grande. Una vez se completen las obras de rehabilitación del Castillo podremos volver a disfrutar de nuevas producciones de óperas en directo bajo las estrellas. Este año, esta circunstancia nos brinda la posibilidad de disfrutar en directo de los fragmentos más famosos del repertorio operístico, Arias y dúos, interpretados por los solistas del ISOF 2013 el sábado 31 de agosto y el miércoles 4 de septiembre.


   Finalizaremos el Festival el día 5 de septiembre con una versión didáctica de La Traviata de Giuseppe Verdi en colaboración con el Proyecto cultural Invito all´Opera de Messina (Italia). Hacemos pues este año de teloneros de la Feria medieval de Buitrago que comienza el viernes 6, configurando así una semana donde la visita a la Sierra es casi obligada.   Escucharemos en las calles de Buitrago una cuidada selección de ópera mediante un sistema de hilo musical, haciendo si cabe, más agradable el paseo por la villa y sus murallas. Aquellos vecinos, visitantes, jóvenes estudiantes de canto, cantantes aficionados, coristas y melómanos tendrán asimismo la posibilidad de escuchar parte de las clases de alto perfeccionamiento como oyentes en la Sala de Exposiciones. Siéntanse libres de hablar con los artistas y maestros, de pedirles consejo y conversar con ellos.


  Notas al Proyecto Ópera Sostenible 2013 en Buitrago del Lozoya.


   Como todos los proyectos impulsados por el Festival Internacional Ópera Sostenible estos Cursos de Alto Perfeccionamiento en Canto lírico están comprometidos e investigan fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y artistas que facilitan su sostenibilidad.

Buitrago del Lozoya, ayuntamiento pionero en España en este compromiso, es centro neurálgico de los 54 municipios de la sierra norte madrileña que custodian la calidad de las aguas de la Comunidad de Madrid. Elegir disfrutar de la mejor música en este entorno privilegiado a menos de una hora de la capital de España, tiene un componente importante de equidad social que queremos resaltar: Escuchar Ópera en Buitrago implica agradecer, la apuesta sostenible de estos municipios de la sierra norte que eligen invertir en la industria cultural, enriquecedora y no contaminante, que favorece el mantenimiento de la calidad de las aguas que bebemos. La proactividad del ayuntamiento con su alcalde Ángel Martinez Herrero a la cabeza y de los vecinos de Buitrago del Lozoya, se ve recompensada con la posibilidad de programar espectáculos líricos de alto nivel que cuentan con solistas internacionales. La feliz acogida de la producción de la ópera Madama Butterfly en el Patio de armas del Castillo que dio inicio con gran éxito al Proyecto de difusión cultural Ópera Sostenible en 2012, nos compromete a seguir implicándonos en su desarrollo y a pedirles nuevamente que asistan a los tres conciertos programados y que disfruten las actividades programadas.

Los artistas participantes en esta segunda edición del Festival tienen la posibilidad de becar con la recaudación de los CONCIERTOS SOLISTAS ISOF 2013 parte sus propios estudios de perfeccionamiento. Conocen en Buitrago a artistas de dilatada experiencia que les pueden ayudar a dar pasos fundamentales en sus carreras. Y tienen la posibilidad de enfocar y redireccionar sus carreras hacia los modelos culturales que sirven de inspiración al Festival Internacional Ópera Sostenible y que funcionan en el resto de Europa con gran éxito.




   Permítanme una última reflexión general. Sería positivo darnos cuenta que hay muchos iniciativas culturales que sí podemos apoyar ejerciendo el simple y soberano acto de adquirir una entrada a un precio justo. Éste, también nos otorga la capacidad de elegir la cultura que deseamos. Creo que es un reto interesante sumar muchos pequeñas acciones que favorezcan actividades que, como la música, nos hacen vivir más felices.

   También en España, artistas y público, podemos enriquecer la actual oferta cultural desde fórmulas sostenibles que complementan al modelo actual de cultura. Fórmulas que avanzan en la colaboración multidisciplinar, en la coproducción de espectáculos y que optimizan los gastos de distribución. Deseamos colaborar al fomento de una cultura de base necesaria, que incida en la ampliación de un público joven y culto que libre de prejuicios y más allá de asistir a nuestras propuestas, sea capaz de disfrutar durante todo el año los magníficos espectáculos que programan en Madrid el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y muchas otras instituciones públicas y privadas.

   La fórmula que proponemos desde Ópera Sostenible integra el patrocinio y el mecenazgo como factores correctores en el precio de las entradas. Creemos que los  espectáculos de gran formato deben ser accesibles al mayor número de personas. Las fórmulas que proponemos desde Ópera Sostenible buscan como fin último que las producciones sean rentables en si mismas y se paguen cada noche con el dinero de las entradas. Pero también que las entradas mantengan un precio justo.

   La Ópera es una forma de ocio enriquecedora y cualquier persona puede disfrutarla plenamente. Queremos además subrayar que los espectáculos líricos gestionados con criterios sostenibles, son especialmente democráticos pues reparten la recaudación por entradas entre un equipo que ronda las 80 personas.

   El mal entendido elitismo, que aleja a muchas personas del disfrute de la Ópera queda relegado a un segundo plano... El que tiene que ver con la profesionalidad y altísima especialización de unos artistas que dedican horas de trabajo a que disfrutemos la belleza de una melodia en toda su plenitud. Y el que deriva de una realidad incuestionable: La calidad de estas obras maestras de la Cultura Universal hace que permanezcan ininiterrumpidamente en cartel desde la fecha de su estreno. Recojo las palabras del director del Museo Reina Sofía referidas al pintor, tan apreciado en Buitrago, Pablo Picasso. "Es fácil diferenciar las obras maestras y a los genios porque ganan y se revalorizan con el tiempo"

   En España se han hecho grandes esfuerzos para crear redes de teatros, centros culturales, fundaciones, asociaciones, etc. que tenemos que agradecer llenando de contenidos. Tenemos todo lo que necesitamos en cada punto de nuestra geografía por remoto que éste parezca y es nuestro deber ponerlo en valor. Existe una parte de la red cultural que nos toca crear, heredar y adaptar a nosotros, público y artistas, independientemente de la coyuntura económica e independientemente de las prioridades políticas y restricciones presupuestarias puntuales que puedan tener que afrontar quienes gobiernen. Creemos que la cultura de calidad es necesaria en si misma y por ello es nuestro deber, aliarnos con el público para aprovechar con ilusión todos los recursos que si tenemos para que siempre sea programada.

   Desde Ópera Sostenible deseamos facilitar a los ayuntamientos la programación de contenidos de calidad, deseamos crear nuevos públicos y deseamos contribuir a la inserción laboral progresiva de nuestros artistas desde el entorno único de Buitrago del Lozoya. Queremos sumarnos y aprovechar las sinergias con todas aquellas instituciones que como su magnífica Escuela Municipal de Música están año a año convirtiendo a Buitrago en un lugar emblemático de esa España que es bella en cada rincón, que está por re-descubrir y que tiene mucho que contar y aportar.

   Estamos abiertos a colaborar con todas aquellas entidades públicas y privadas que comparten con nosotros el objetivo de crear desde Buitrago del Lozoya una Red Nacional de Festivales de verano sostenibles que desarrollen culturalmente nuevos entornos naturales privilegiados y que den valor añadido al turismo interno nacional.

   Cuando usted compra su entrada, además de pagar un precio justo por un espectáculo de calidad, está apoyando todos estos conceptos. Si desease comprometerse con nosotros, ser nuestro mecenas, patrocinar esta iniciativa, insertar publicidad en los programas, publicitar, hablar de nosotros a sus amigos, recomendarnos, inspirarse para crear nuevos proyectos culturales sostenibles en otros lugares conociendo en profundidad la experiencia que vamos adquiriendo… tenga la seguridad de que le recibiremos con los brazos abiertos.

   Reciban un cordial saludo de la organización del Festival Internacional Ópera Sostenible y del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya junto a la invitación a descubrir, conocer y disfrutar el fascinante y enriquecedor mundo de la Ópera.

Les esperamos.
Atentamente,

Moisés Molín y la Organización del Festival Internacional Ópera Sostenible.